jueves, 13 de septiembre de 2007

Al Día con Hildebrandt - 13 Sept. 2007

Atentado contra la libertad de prensa al estilo dictatorial.
Incautan equipos de Radio Televisión Orión (Pisco-Ica).
Cierran emisora local que venia funcionando desde el 1994.
Audio 5

1. Referéndum sobre proyecto minero Majaz. Jurado Nacional de Elecciones, trata de impedir referéndum del 16 de septiembre próximo. Enrique Mendoza, Presidente del JNE, a través de su procurador adjunto esta solicitando la incautación de material de elecciones.

2. El desafió de hacer de la frivolidad un arte. Entrevista a Drusila Zileri, directora de la revista Caras.

"¿ Porqué El 90% de las caras de "Caras" son anglosajonas ?"
(sin respuesta)

3. Corrupción en el Perú y el mundo. Entrevista a Javier Diez Canseco, desde el fondo de investigación Wilson International Centre, Washington-USA.

4. La concesión del aeropuerto de Pisco. Entrevista a Víctor Girao Alatriste, presidente de la Asociación de la Pilotos Peruanos.

5. Con el cuento de la licencia caducada, 100 miembros de la policía nacional, por órdenes del gobierno, han decomisado equipos de radio y televisión de emisora local de Pisco. Entrevista a Eloy Yong, periodista y propietario de Radio Orión.

(26.4 MB archivo comprimido zip )

_____________________________________________________
Si quieres citar en tu blog o página web, todo o parte del programa de este día, copia y pega el siguiente código :

El código creará un player como el que ves arriba. _____________________________________________________

3 comments:

Anónimo dijo...

SERIA YA MAS QUE OPORTUNO DEJAR DE MENCIONAR TODO EL TIEMPO A HUGO CHAVEZ.
EN VENEZUELA NO SE CERRO SINO QUE NO SE RENOVO EL CONTRATO CON EL CANAL DE TV, CANAL QUE ACTUALMENTE SIGUE FUNCIONANDO NORMALMENTE POR CABLE.
EN EL CASO PERUANO ES UNA ACTITUD AUTORITARIA.
CREEMOS QUE ANTERIOR OPORTUNIDAD LES ENVIAMOS UN ARTÍCULO DEL DIRECTOR DE LE MONDE DIPLOMATIQUE DE FRANCIA. POR SI ACASO SE LOS VOLVEMOS A ENVIAR:
Hugo Chávez
Por Ignacio Ramonet
Directo de Le Monde Diplomatique.fr
Del día 04/08/07
Pocos Gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados... Desde los ataques de Washington contra Fidel Castro no se había visto un ensañamiento semejante en América Latina.
Contra Chávez se divulgan las más miserables calumnias, concebidas por las nuevas oficinas de propaganda -National Endowment for Democracy, Freedom House- financiadas por la Administración del presidente de Estados Unidos George W. Bush. Dotada de recursos financieros ilimitados, esta máquina de difamar manipula repetidores mediáticos (entre ellos los diarios de referencia) y organizaciones de defensa de los derechos humanos, enroladas a su vez al servicio de designios tenebrosos. Sucede también, ruina del socialismo, que parte de la izquierda socialdemócrata sume su voz a este coro de difamadores.
¿Por qué tanto odio? Porque en momentos en que la socialdemocracia pasa en Europa por una crisis de identidad, las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda. Mientras que en el viejo continente la construcción europea ha tenido como efecto hacer prácticamente imposible toda alternativa al neoliberalismo, en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, inspirados por el ejemplo venezolano, se suceden experiencias que mantienen viva la esperanza de realizar la emancipación de los más humildes.
En ese sentido el balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No ha refundado la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y de todas las libertades? (1). ¿No ha devuelto a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos? ¿No ha recuperado la empresa pública Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? ¿No ha desprivatizado y devuelto al servicio público la principal empresa de telecomunicaciones del país como así también la empresa de electricidad de Caracas? ¿No ha nacionalizado los campos petrolíferos del Orinoco? Por último, ¿no ha consagrado parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales?
Más de tres millones de hectáreas de tierra han sido distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos han sido alfabetizados. Se han instalado millares de dispensarios médicos en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares han sido operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, mientras que el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina después de Costa Rica).
El resultado de todas estas medidas es que entre 1999 y 2005 la pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%. Este retroceso de la pobreza permite sostener con fuerza el crecimiento, que en el curso de los tres últimos años fue de un 12% promedio, entre los más altos del mundo, estimulado por un consumo que ha aumentado un 18% por año (3).
Ante estos resultados, para no hablar de los logrados en política internacional, ¿cabe sorprenderse de que el presidente Hugo Chávez se haya convertido en un hombre contra el cual disparar para los dueños del mundo y sus agentes?
Notas:
(1) Las mentiras a propósito de Radio Caracas Televisión acaban de ser desmentidas, dado que esta cadena ha reanudado sus programas por cable y satélite a partir del pasado 16 de julio.
(2) Poverty Rates in Venezuela. Getting the Numbers Right , Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo de 2006.
(3) Leer el dossier "Chávez, not so bad for business", Business Week , New York, 21 de junio de 2007.

Anónimo dijo...

quiero leer el diario la primera, la columna de Cesar H. pero parece bloqueada.... saben algo...? hay algun problema con el servidor??... saludos bye

Anónimo dijo...

A un mes del terremoto.

Me parece que este artículo trata de ponernos al tanto con lo que pasa en Pisco. Algunas cosas , si podemos utilizar el término, se están “normalizando”; pero cabe resaltar que hay miles de damnificados y la prensa parece ya haber dado vuelta a la página. Me llama la atenció que nadie haya reportado todavía lo “[i]gualmente impactante [que] sigue siendo la vista de un sin fin de tiendas de campañas donde habitan desde el fatídico 15 de agosto miles de damnificados.”

Otra cosa que me llama la atención es los 400.000 dólares donados por el Banco Mundial al “recién constituido Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR),” no serán utilizados en ayuda directa sino en salarios de peces gordos y “[en] este sentido, Favre explicó que los fondos donados por el BM serán utilizados para ‘estudios de organización y planeamiento del FORSUR’ y que se ha pedido a la entidad internacional ayuda puntual como capacitación de técnicos de gobiernos locales y regionales.” Me parece que la tal capacitación de técnicos es una redundancia. Si son técnicos los han contratado por algo han de saber ¿no?

A continuación el artículo completo.

Saludos

Pisco aún siente el terremoto
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pisco/siente/terremoto/elpepuintlat/20070913elpepuint_9/Tes
La ciudad peruana fue devastada en un 90% por el seísmo del pasado mes de agosto
A tres días de cumplirse un mes del terremoto que asoló Perú, la ciudad de Pisco, cuyas infraestructuras se derrumbaron en un 90%, intenta retomar su vida en medio de los escombros que aún dominan el paisaje urbano y parte de su litoral. Muchas de sus calles siguen bloqueadas por los restos de las viviendas derruidas y se aprecian aún moles de concreto suspendidas en columnas a punto de colapsar.
El lugar donde se levantaba la iglesia de San Clemente de Pisco, donde fallecieron más de 150 personas en su interior, es un terreno baldío donde se levantan únicamente sus torres. Igualmente impactante sigue siendo la vista de un sin fin de tiendas de campañas donde habitan desde el fatídico 15 de agosto miles de damnificados.
Pisco "por fin empezó a tener agua hoy", mientras el servicio de alumbrado público y doméstico opera casi al 85%, celebró el alcalde de la ciudad, Juan Mendoza, en una reunión con las autoridades peruanas y funcionarios del Banco Mundial.
Sin embargo, Mendoza alertó de que el sistema de alcantarillado fue dañado con el sismo, lo que podría generar una emergencia sanitaria ya que los sistemas de bombeo de las aguas servidas no están completamente operativos y podrían inundar la ciudad y mezclarse con el agua potable.
El alcalde puntualizó que aún faltan por retirar 700.000 toneladas de escombros de la ciudad, que se prevén llevar a un vertedero municipal, al negar que la basura haya sido trasladada a los humedales de la zona de amortigüamiento de la Reserva Natural de Paracas.
El Banco Mundial busca la reconstrucción de la ciudad
La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, ha visitado la destruida ciudad, donde instó al sector privado y al gobierno peruano a trabajar juntos y a largo plazo en la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto.
En esta urbe peruana, a 250 kilómetros al sur de Lima, Cox dijo en una entrevista que "hay mucho por hacer" al remarcar que "es necesario reconstruir todas las casas, pero también la gente no tiene trabajo, hay pequeños pescadores que no tienen barco ni equipos para trabajar".
Cox dialogó con el director del recién constituido Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), Julio Favre, sobre el uso de los 400.000 dólares donados por el BM para planificar las labores de reconstrucción.
En este sentido, Favre explicó que los fondos donados por el BM serán utilizados para "estudios de organización y planeamiento del FORSUR" y que se ha pedido a la entidad internacional ayuda puntual como capacitación de técnicos de gobiernos locales y regionales.