viernes, 20 de junio de 2008

Próxima estación: esperanza

mineros en huelga

Son 1800 trabajadores mineros de Casapalca que por muchos años han vivído al margen de la dignidad y el derecho.

Casapalca, es una mina subterránea de capital peruano, que explota plata, zinc y cobre en la sierra de la Región de Lima, a 4, 200 metros sobre el nivel del mar.

Ocurre que esta empresa minera tiene a más de mil trabajadores mineros bajo el régimen de "services", un tipo de contratación de personal a través de otra empresa, a pesar que realizan labores de carácter permanente. Paralelamente, tiene hoy las ganancias son las más altas de su historia y mantiene en la pobreza y en la extrema pobreza a sus trabajadores. Incluso la Ministra de Trabajo calificó que estaban vestidos como “pordioseros”, trabajadores que deben tener todos los derechos que la legislación laboral les confiere.

A pesar que la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinilla advirtió que la empresa podría perder la concesión de la mina si se constata la realización de prácticas antisindicales; y, que el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valvidia, confirmó las pésimas condiciones de inseguridad e insalubridad en que laboran los mineros lamentó que la minera Casapalca no de respuesta efectiva a las demandas de sus trabajadores, a pesar de los esfuerzos conjuntos de su Ministerio y la cartera de Trabajo.

La empresa Casapalca no sólo afecta a sus trabajadores y viola los derechos laborales y realiza prácticas antisindicales sino es pasible de una investigación para determinar si la minera Casapalca, arroja aguas ácidas al río Rímac. Sumado a ello, una inspección preliminar efectuada el pasado 15 de junio por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinerming), a una de las minas de la empresa reveló que las máscaras de los obreros no cuentan con filtros y los trajes están totalmente deteriorados. De acuerdo a la Osinerming, que podría recomendar al Estado peruano el retiro de la concesión a la minera, las habitaciones de descanso de los trabajadores no cuentan con aislantes o sistema de calefacción, que los proteja de las gélidas temperaturas, que en la zona descienden a bajo cero y presentan hacinamiento del personal. Es una empresa que utilizando ilegalmente la figura de las “contratas”, mantiene a casi la totalidad de sus más de 1,000 trabajadores por muchos años en calidad de "eventuales", sin derechos, sin el goce de la participación en las utilidades que manda la ley, en pésimas condiciones de salubridad y seguridad, y encima con los salarios más bajos del sector minero. Los trabajadores mineros de Casapalca no sólo claman por mejores condiciones de vida, sino por la vida misma.

No conforme con esto, la empresa pretende encarcelar a 30 dirigentes sindicales, con cargos de delitos que representan una arbitraria y vil distorsión de las acciones de la organización sindical. El modus operandi de esta patronal, es el de criminalizar las justas luchas sindicales para hacer aparecer a los trabajadores como delincuentes, desviando la atención del verdadero problema que es la criminal injusticia de las empresas.

Consideramos que es posible presionar desde distintos espacios para que la
Empresa Casapalca se ponga a derecho, cumpla con el Código de Conducta
Minero que suscribió y reconozca el derecho a los trabajadores

Hay una canción minera que dice:

".. A la salida de Casapalca
hay un cadáver …… de quien será.!,
de quien será!
Seguramente de un minerito,
que dio su vida,
por su patria, por su tierra:!!
Vayan muchachos, vayan saliendo a sus balcones…
que el pueblo... va a pasar!!

______________________________________________________
Texto: Instituto Laboral Andino
Foto: Marcona Protesta
Más información: Casapalca Protesta