viernes, 5 de octubre de 2007

La mano de la revancha se estira hasta la radio

(Los audios del 5 de Octubre encuentran un post más abajo).


[...]
Tengo la comprobación empírica de que el programa que transmito por Radio San Borja se escucha en muchas partes de Lima y se repite en muchas provincias. Sin embargo, debo decir que es, por ahora, y a pesar de su éxito, un programa condenado a desaparecer. Meses de intentos por conseguir a algún auspiciador han terminado en fracaso. Y ese fracaso me impedirá seguir pagándole a San Borja –que tan bien se ha portado conmigo– el valor mensual de la hora que alquilo diariamente bajo mi entera responsabilidad legal. No pido nada sino conservar la dignidad que es, al final, el único patrimonio que vale la pena. Y por dignidad no me verán doblegado. La presión del doctor García y los empresarios que lo aupaban fue decisiva para mi “retiro” de la televisión en febrero del 2006. Ahora, la mano de la revancha se estira hasta la radio. No me quejo. Ellos hacen su papel y yo, modestamente, el mío. Que esta sea una oportunidad para decir también que las páginas web “Al día con Hildebrandt” y “César Hildebrandt/ Blog” ni me conciernen personalmente ni me pertenecen como posible fuente de derechos de autor –aunque a ambas les agradezco reproducir mis comentarios, entrevistas y columnas–. Tampoco tengo nada que ver con la miel de abejas “Hildebrandt”, que acabo de descubrir, risueñamente, en un estante de “Wong”. Lo mío es el periodismo. Y por ser lo mío el periodismo es que estoy dispuesto a desaparecer del medio cuantas veces sea necesario con tal de no pedirle nada a los poderes que dominan casi toda la prensa peruana.

César Hildebrandt
La Primera, 04 Octubre 2007

________________________________________________
Imagen: Countenance

21 comments:

Carlitos dijo...

Cesar Hildebrandt ha anunciado en su columna de la Primera que pronto va a cerrar su programa de Radio San Borja por el boicot de los auspiciadores (Llamese CONFIEP, SNI, Camara de Comercio, Asociacion de Anunciantes, etc), dado que le es imposible seguir pagando la hora diaria. Aquellos que gustan de la democracia y de la verdad, que aborrecen la corrupcion y que tienen alguito de dinero. No han pensado en que tienen que poner de la suya tambien. Aqui en EU existe la NPR (National Public Radio) que es la radio mas prestigiosa del pais y que vive de donaciones de los ciudadanos comunes. Eso hace que la radio no obedezca a los intereses particulares de un auspiciador y es lo que la mayoria de la gente quiere.
YO ESTOY DISPUESTO A DONAR ALGO EN FORMA MENSUAL, DONAR EN PRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SIN PEDIR NADA A CAMBIO. DEBEMOS ORGANIZAR UN SISTEMA DE APORTES.

050540 dijo...

Este hombre tiene la virtud de convocar más gente que cualquier político. Es querido por todo lo decente que aún queda en el país y odiado por toda la inmundicia que lo atravieza de norte a sur y de este a oeste. Ojala que el caso Hildebrandt no acabe como el de tantos periodistas que no se doblegaron al poder ni alquilaron su pluma como lo hacen el 97 % de los que cubren la gran prensa nacional, empezando por la señora Valenzuela de Hume. ¿Recuerdan "El Informante" de Al Pacino?. Al salir Hildebrandt de la radio de le quitan la conciencia al país. ¿No hay un empresario decente en el Perú o estamos en la Sodoma de Lot?. Entonces estamos destinados en convertirnos en una inmensa pampa de sal. No merecemos otra cosa

Anónimo dijo...

Es lamentable que un gran programa de radio que habla, comenta, luz de la realidad del peru estea condenado por la indiferencia de todos, yo soy fiel eschuca atravez de una pagina de internet (http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com/)
que es un medio que no solo llega a los peruanos si no al todo los lugares y por ende a las numerosas comunidades peruanas en el mundo.
todas las informacion de los diaros peruanos de internet muestra una falsa realidad del peru y nos crean una fantasia de que todo marcha bien en el peru.


Saludos Daniel C.

Buenos Aires -- Argentina

Antonio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los tres comentaristas anteriores.

Y si, yo tambien "ESTOY DISPUESTO A DONAR ALGO EN FORMA MENSUAL, DONAR EN PRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SIN PEDIR NADA A CAMBIO.

DEBEMOS ORGANIZAR UN SISTEMA DE APORTES"

Espero que Cesar Hildebrandt acepte nuestra colaboracion.

Anónimo dijo...

De una vez!!!

Vamos Cesar, tengo la tarjeta de credito lista solo necesito saber como hacer para pagar.

Vivo en los USA y escucho la repeticion del programa diariamente por el blog.

Un Abrazo,

Carlos

SaiwaAwatiri dijo...

Yo tambien de hecho puedo contribuir con algo mensual.
Hago un llamado a todas las instituciones privadas, sindicatos, Conveagro y organizaciones que se presentan a exponer sus puntos de vista que tambien pueden contribuir.
La contribucion podria ser a manera de auspiciadores y poner mensajes de Valores por ejemplo "Se honrado no le robes los recursos a tu pais". O alguna otra manera. Para los que viven en el extranjero se puede hacer una remesa a una cuenta que CH abra para ese fin a travez de XOOM.com. Esta empresa te permite hacer envios a Peru a travez de Internet y depositarlos en una cuenta de un banco en Lima. El costo es minimo.
Cualquier aporte es bienvenido. $20 mensuales o $100 anuales o $50 mensuales. Todo en bien de la democracia que debemos defender.
Asi como hay cientos de miles de peruanos que viven en el extranjero, autoexiliados por la crisis laboral de los ultimos 20 años y que contribuyen a la economia de pais con las remesas que hacen a sus familiares, de la misma manera pueden poner un granito de arena para mantener un programa radial que defienda la verdad, la decencia y practique el verdadero periodismo.

Anónimo dijo...

Es indignante saber que en este pais no existan empresas que puedan poner anuncios publicitarios solo porque asi el gobierno lo dice y como se mencionaba en los comentarios anteriores la sociedad peruana que constantemnete se reclama digna decente y honesta se de el lujo de permitir que un periodista de tal envergadura no pueda dar a conocer lo que en realidad pasa en este sufrido pais asi que yo creo que en esos momentos e es donde debe demostrarse esa frase que dice que la union hace la fuerza y todos absolutamnete todos aquelloa a quienes todavia nos queda dignidad aportemos algo entonces seria cuestion de habilitar una cuenta bancaria mucha suerte cesar hildebrant ,ejemplo constante de que la dignidad de una persona no tiene precio y que en el Peru todavia queda gente honesta con valores y principios .

L. V. dijo...

Que tal raza, es la penosa realidad. Los medios de comunicacion sobreviven gracias a los que solo piensan en negocios en el Peru. Sin auspiciadores, osea, sin empresarios, la prensa en el Peru desaparece.

No se los demas pero yo creo (y al igual que los que ya comentaron aqui) que no hay que dejarselas tan facil. Si Cesar Hildebrandt tiene la voluntad de seguir, estoy dispuesto a contribuir aunque sea con un poco. Saludos desde el extranjero.

chris dijo...

Sr. Hildebrandt mi nombre es christian espinoza y vivo en estados unidos, le dejo saber que estoy dispuesto a colaborar con una pago mensual para que su programa se radio no desaparesca. Lo escucho desde que era chico y usted me ha ensenado mucho sobre principios algo que muchos peruanos no tienen. se lo agradesco y lo menos que puedo hacer es colaborar con usted. por favor abra una cuenta banacaria para que todos sus radio escuchas puedan aportar su cuota de solaridad. no nos pueden ganar la guerra, no nos defraude Sr Hildebrandt y recuerde que no esta solo.

el apostol ateo dijo...

El nuevo sistema económico maneja la información a la medida de sus intereses, "periodistas" como aldito que hacen el papel de felipillo para ganarse algo, pululan por todo el mundo.
Combatir el poder y el dinero con la pluma suena quijotesco en estos tiempos, pero es nuestra única arma, sólo espero que un torpe error político, abra los ojos de la ignorancia y resucite la ética por sobre el interés.

Yofré López dijo...

En el Perú hay muy buenos periodistas jóvenes, tanto en Lima como en provincias. La mayoría tienen a Cesar Hildebrandt como un gurú espiritual de la comunicación transparente. Sería una lástima volver a quedarnos sin este maravilloso comunicador social. Creo que la iniciativa de enviar donaciones para seguir "vivos" (informativamente hablando)es lo menos que podemos hacer los oyentes que apreciamos este programa radial. Al mismo tiempo estaremos dando un paso importante y aportando con nuestro granito de arena dejando atrás nuestra pasiva actuación como oyentes, para que de alguna manera, formemos parte integral del desarrollo periodístico de nuestro país.
Vivo en Japón hace varios años. Me considero un desterrado de la economía y el miedo, pero volveré muy pronto a mi querido Perú a dar la batalla por el desarrollo y la democracia.
En mi página web (muy poco visitada) la sección que mayor movimiento registra es la de "Al día con Hildebrandt" que siempre que me doy un tiempo la actualizo con los códigos que brinda este Blog.
Espero que publiquen pronto el número de cuenta para hacer las donaciones respectivas.

Anónimo dijo...

Hola,
yo también quisiera hacer llegar mi granito de arena para lograr que Hildebrandt no se vaya. Vivo en Alemania, y no me pierdo ninguno de los programas. Gracias al blog. Ya que el horario del programa en vivo es un poco complicado. Por favor que Hildebrandt no nos abandone. Para los que extrañamos desde la distancia a nuestro país y que seguimos con atención a este periodista, sería terrible. No sólo se extrañará su honestidad, sino también su lenguaje correcto.
Natalia Lévano Casas

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches,
yo tambien vivo en Alemania y desde hace meses que no me pierdo ni uno de los programas. Como hacemos para mantenerlos? Yo me apunto.

Arturo Belano dijo...

Hola, soy Arturo Belano, vivo en el Perú y ofrezco mi apoyo moral.

Gustavo dijo...

He mandado un email al email de Hildebrandt en Radio San Borja y es pero que lo reciba ya que el gobierno debe estar hackeando su correo . Sino espero que lea estos comments y el se comunique con nostros de alguna manera. Pero vayan preparando su remesa, en mi caso voy a enviar algo cada quinecena en forma disciplinada porque en base esas contribuciones el programa no solo se podra mantener sino podra quizas crecer, contratando mas asistentes y reporteros y con la ayuda de Dios, seremos la radio del verdadero pueblo, mas grande que RRP.

Anónimo dijo...

Hola a todos, casi un mes atras descargo los mp3's para tener una opinión distinta a los medios de comunicación oficialistas a este gobierno (todos de TV y RPP). Quizas no con mucho, pero estoy dispuesto a colaborar para mantener el programa en vivo. Le daremos una muestra ejemplar a la Chichi, Aldito, Ivcher, Guzman, Raul Vargas,..., y otros que dicen llamarse periodistas, y sobre al desaptado Alan Garcia y sus LEPROSOS compañeros, por que si lo son, asi lo demuestran en el ministerio del interior y salud.
Edwin Rojas
Tacna-PERU
edwin_rojasm@hotmail.com

Carlitos dijo...

Hoy Martes me he comunicado por telefono con Radio San Borja y he dejado un msg para CH que se comunique a mi email para ver como se puede hacer viable lo de las contribuciones, esperemos se comunique a la brevedad.
Mientras tanto vayan pasando la voz a sus amigos para ver si alguno tambien pudiera aportar.
Recuerden cualquier monto es bienvenido.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay mucha gente dispuesta a colaborar economicamente para que el programa siga adelante, de eso no hay duda.

Ademas hay formas bien practicas para realizar dichas donaciones, especialmente atraves de internet.

Lo que no estoy seguro es que Hildebrandt acepte las donaciones. La gente que precisamente quiere
callarlo puede utilizar esto para atacarlo y utilizar luego a ciertos donates para reclamarle, inventar historias y hasta meterle juicio.

De todas formas, yo solo espero que se anime y reciba nuestro apoyo de una forma u otra para que el programa se siga transmitiendo. Al final nos puede considerar como sus auspiciadores.

Cuesta creer que el mejor periodista del Peru, el mas objetivo, el que tiene una trayectoria impecable este pasando estas dificultades.

Esto es un signo claro de nuestro subdesarrolo.

Jose

Anónimo dijo...

Estimado César Hildebrandt, veo que somo muchos los que le oímos y le queremos. Usted forma parte de esa casta de periodistas peruanos dignos de esa ocupación, entre muchos, menciono también, por ejemplo, a César Lévano. No nos deje. Ponga un número de cuenta, una señal bancaria, qué se yo. Allí estaremos para apoyarle.

Saludos

José Carlos

Anónimo dijo...

Podemos discrepar en muchas cosas, pero has demostrado que eres una cosa bien rara en el periodismo de latinoamerica, sin claudicar ante nadie, y poniendo tus puntos de vista como un varon.
Necesitamos muchos como tu ,para demostrar como se desangra nuestra patria, y quienes son los duenos del peru y como lo disfrutan, la riquesa del peru siempre estara en los bolsillos de unos cuantos.
Continua con tu trabajo, y que todos entiendan que cuando se trata de causas justas , los peruanos de bien siempre estaremos con las personas honradas.
Vivo en USA, no me gusta lo de pay pal, hay alguna forma de contribuir ,hay muchas oficinas de envio de dinero aqui , pero se necestaria un destinatario, asi que escribe aqui como podemos hacerte llegar mi contribucion
Saludos.
Vicente

Marco Flores Sánchez dijo...

Hola desde España también de acuerdo con mi APORTE....¿pero como podemos hacer para facilitar el ENVIO?....una cosa importante sería canalizar unos voluntarios o seguidores para que desde Lima puedan coordinar todo lo del DINERO y este BLOG que es sumamaente importante.
Gracias y SEGUIR PENSANDO...

Marco