miércoles, 10 de septiembre de 2008

El domingo estaré otra vez ante unas luces, frente a unas cámaras, en un estudio de TV.

Será por Canal 11, que Ibope dice que es un canal siberiano de antena, todos los domingos a las 9 de la noche.

Gélido o no, Canal 11 ha sido el que, al final, se ha atrevido a abrirme una puerta. Y esa valentía es algo que quienes esperan mi retorno deberán de reconocer.

Se necesita ser valiente para contratarme. Y no se necesita ser brillante para imaginar la cantidad de presiones que están recibiendo (y recibirán, espero que a pie firme como hasta ahora) los directivos de RBC Televisión.

“Colegas” verdeados por la envidia, autoridades temerosas, canallas de todas las raleas lanzan advertencias, anuncian tiempos peores, amenazan con un bloqueo de estilo cubano sobre la emisora que se ha atrevido a sacarme del exilio interior al que “el sistema” –el sistema de los humoristas vendidos y los vendidos que hacen de humoristas involuntarios- me había condenado.

Alguien me dijo hace poco, con no poca fruición:

-El “sistema” te ha sacado del medio. Y el “sistema” ha demostrado que se puede vivir sin ti.

Me dio ganas de decirle a esa persona que no era para tanto. Que, en realidad, yo también había aprendido a vivir lo más lejos del sistema que me fuera posible.

Tradúzcase “sistema” por tejido de intereses y carencia de escrúpulos y se entenderá mejor esa frase que quiso ser lapidaria.

Y ahora no es que el “sistema” me haya recuperado. Es que un canal que a va contramano del “sistema” está decidido a desafinar y a ejercitar la libertad que los demás temen o despilfarran.

En resumen, que todos los kuchinkis están sobresaltados. “Los destructores” del erario público están temerosos. El basural de la política está conmovido.

A mí no me importa quiénes se ponen nerviosos. A mí lo único que me importa –como siempre- es no decepcionar.

Mi compromiso, como toda la vida, es con el público que quiere salirse del desayuno escolar que ofrece la TV como ración diaria de política. Mi compromiso es con los que están hartos de tanta afonía en relación a los temas que de verdad importan.

Y el programa se llama “El perro del hortelano” para mandarle, desde el saque, un mensaje al presidente de la República. Este no será un programa al que llame el señor Luis Nava –cuyos ancestros fueron, como se sabe, descubiertos por un entomólogo francés a orillas del Putumayo en 1846- ni el ilustrado señor Chirito, secretario y jefe de prensa de Su Excelencia, respectivamente.

Modestamente, creemos que el verdadero enemigo del Perú no es el perro del hortelano que derogó a mordiscos la ley de la selva. El verdadero enemigo del Perú es la perra corrupción. Y la perra corrupción está volviendo a tener crías en este segundo alanismo del Señor.

El programa tendrá opiniones pero no pretende ser, desde luego, una sucesión de indignaciones. Lo que contaremos a los televidentes de la TV abierta –abierta en canal por quienes la han amordazado- serán cosas que hayan sucedido, hechos comprobables y documentados, delitos menores y mayores siempre sostenidos en papeles.

De modo que los que deberían de temernos son los cutreros. Y los que escriben desde la cutra. Y los que defienden a los cutreros. Y los que se han hecho ricos en la cutrería. Y los que le dicen a la pobrería que el destino de la patria los obsesiona cuando lo que los obsesiona es el cheque de la riquería.

La democracia no consiste en votar cada cinco años. La libertad de prensa no consiste en ver cómo se roba mientras se habla de Karen Dejo. El periodismo no consiste en construir un imperio que le deba favores a casi todos los personajes importantes de la política y la economía. Tampoco consiste en hacer chicharrones porque así lo exige un empresario que come tacos y es dueño ilegal de dos canales de TV “peruanos”.

El periodismo, desde siempre, fue una variante de la herejía, un discípulo de la insumisión, un amigo de la duda. El periodismo que vale la pena, quiero decir. Porque el otro pasará por Taboada.

Este domingo a las 9 de la noche, en el supuesto frío polar del Canal 11, habrá una llamita a la que arrimarse. Los esperamos.

César Hildebrandt
La Primera

______________________________________________________

27 comments:

pepecarlin dijo...

Es profunda la raíz de la esperanza, por eso es fuerte y resistente
Fuerte y resistente fue nuestra esperanza de volver a escucharlo.
De sentirnos testigos, forma y parte de una antigua rebelión que mantuvo siempre en los peruanos un estado de alerta continuado.
Nunca fue ni será necesario comulgar con todo, pero esa delgada línea del respeto que nos une (al que habla y al que escucha) será lo suficientemente fuerte para no morir.

Bienvenido, César Hildebrant.


Marcela Bustamante

Anónimo dijo...

Es una alegría tremenda el regreso de Hildebrandt a la tele... mis respetos por la persona que representa la credibilidad del perodismo peruano...

Luis Morocho dijo...

Gracias por volver maestro, ud. nos habre una ventana de credibilidad tan pero tan necesaria en estos días de alianzas ultraderechistas, fujimoristas, apristas y demas.

Esperemos que el entusiasmo le dure mucho tiempo al canal 11.

Adelante caminante...

Letras del Sur dijo...

Sr Hildebrandt me auno a los comentarios que celebran su retorno. Una inquietud. ¿Como espera conciliar el enfoque de Rafael Romero abiertamente proderecha pseudoliberal o liberal en el peor de los sentidos con la critica que ud sostiene? En temas como la CVR Romero y sus invitados siempre presentan los mismo argumentos y en lo referente al libro de Norma mantiene un postura diametralmente opuesta a la suya. Me gustaria una apreciacion suya al respecto

saludos cordiales

Arturo Caballero

Anónimo dijo...

Chato never dies..........

Alvaro Castañón Seoane dijo...

Vivo en el sur de Chile, y a pesar de la distancia, el hedor del gobierno aprista hasta por aca llega, con la verguenza asociada a mi indesligable nacionalidad y a la incpacidad de entender como asi la mayoria voto por este indeseable grupo.

Lamento que Cesar Hildebrandt ya no este en la radio, unico medio que se puede escuchar por internet desde aca.

Ojala vuelva a la radio. Su periodismo me es indispensable.

veli64 dijo...

Gracias Sr Hildebrandt.

Anónimo dijo...

ya lo dijo ella misma.. qu QUE ESTA ENCERRADA (LEASE ENCANADA) DESATARIA TENSIONES MEDIATICAS MUY BRUTALES..”..ELLA LO DIJO SEÑORES.. QUE SERAIAN TNSIONES MEDIATICAS..MUY BRUTANGAS..!1 Y POR LO VISTO NO SE EQUIVOCO.. MUY BRUTANGOTAS..!! EL TIPEJO LIUCAR DESAFORADO HASTA EL LLANTO MAS REPTILIANO, DIJO AYER “ESTA INJUSTICIA AFECTARA A MILES TELEVIDENTES(?) recontra que?..asuuu Hoy en RPP el tio Nakasaki uotro ayayero por la plata de maskali DIJO: ” QUE HORROR LA ESTAN EXPONIENDO DEMASIADO ANTE LA PRENSA…(??)asuu exponiendo dijo? uyuyuy que hacian los chakales toda la vidu? esas camritas como dicen por alli a las 4 de la mañana? que chamba es esa? pobre tio Cesar Richter mi causita, ya tantos otros..
ya dije en otros blogs la tia terminara evangelica por que DIOSSITO TOCARA SU CORAZON.. Y ASI LA TENDREMOS EN TODAS LAS RADIOS AM… PUTA SERA PEOR NO? JEJEJEJEJE PERO DESCANSAREMOS PERUZASO 5 LARGOS MESES.. TA BUENO OE..!!

Anónimo dijo...

Hola,

Sólo quiero decir que estoy muy contenta por el regreso de Cesar Hildebrant a la Tv. Ya era buena de que podemos ver buen periodismo y no más de lo mismo.
Saludos.
Diana

Anónimo dijo...

Esta mañana me pegué una cachetada por haberme olvidado por no sé cuántas veces ya que El Perro del Hortelano se pasa el domingo por la noche en el 11.Trataré de corregir este reincidente error.
R. B.

Marquillo dijo...

Estimado César:
Sigo con tibia fidelidad tu trabajo en la cuasi totalidad de programas que has manejado, te declaro mi admiración por tu temple y coraje de nadar contra el río "No Matter What..", mi nombre es Marco Barraza y aunque me dedico al desarrollo y arquitectura WEB mi obsesión y pasión se centra en el estudio del fenómeno extraterrestre. Tengo 31 años y aunque pareciese que ya quemé el disco duro toda la historia y vestigios de la humanidad apuntan a este tema. Me dirijo a tí ( disculpando la tuteada pero me hierve tanta formalidad) poruqe necesito tu opinión que para mí es más que importante y siento que me aterrizaría muchos conceptos. Tengo un blog que se llama www.nuestropasadoextraterrestre.blogspot.com y acabo de escribir sobre un tema que se trajo abajo todo el trabajo que desde hace poco me comprometía hacer, hay un enlace a otro blog mío que presentan la serie completa llamada The Arrivals, está en la sección de Amenaza Extraterrestre, PORFAVOR NECESITAS ver esto....escríbeme cuando tengas tiempo y envíame tus comentarios ( que serán en estricto privado), esta serie está teniendo muchísimo éxito y creo que hay que empezar a encararlo como ya lo vienen haciendo en países como España, México y Argentina. Te agradesco la atención a este comentario, ojalá lo alcances a leer, te envío mi mail, el mismo de mi blog: nuestropasadoextraterrestre@hotmail.com, mil gracias nuevamente y esperaré ansioso tus comentarios. A tus órdenes , Marco.

MusMuy dijo...

YA REA HORA DE K ENTRES DE NUEVO A LA TV, LAS TIAS DE LOS OTROS CANALES YA ME ESTABAN ABURRIENDO, OJALA QUE LOS DIRECTIVOS NO SE ARREPIENTAN!
SALUDOS

FRANZ MAX
www.musmukeando.blogspot.com

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

REUNA BLOG IQUITEÑA
Un grupo de amigos hemos decidido que el crecimiento de los blogs merece una gran reunión de diálogo y amistad, donde los lazos que nos unen en esta gran red que es la Charapósfera se mantengan y se solidifiquen

La reunión será este viernes 5 de diciembre a las 8 p.m. en el Bar Musmuki (Plaza Castilla)
Los esperamos a todos. Avisen a quienes puedan. La reunión es abierta y libre
Saludos
si quieres pon tu nombre, y pon el mio

Anónimo dijo...

Que tal ego!!! Todos los demas son malos, pero no teman, ya llego el único que tiene razón: Cesar Hildebrant!!!

Aunque le agradezco la caida del regimen mafioso de Fujimori y soy convencido de que no existe el fujimorismo abstracto (salvo de boca para afuera de mapache gordo) sino solo el fujimontesinismo concreto, no es por eso que le deba pleitesia alguna, tal como se demanda aqui tan sutilmente. Ud se ha convertido en un pastor fanático de una secta donde el único que tiene razon es Ud. Esta Ud por crear un culto a su persona si es que no lo ha hecho ya.

Despierte ya a la realidad, que se le necesita de verdad, que si algo falta aqui es sentido comun y razones y no pendejadas de todos lados. Entre los dogmáticos del libre mercado y los dogmáticos del Chavismo socialismo siglo xxi, la verdad que un dia no lejano, a todos uds los vamos a poner en el museo donde pertenecen.

Una curiosidad, dado el tamaño estelar del ego ¿Tendrá Ud. parentela argentina?

Anónimo dijo...

Es una buena noticia para empezar el año.si este blog es visto por hildebrandt, felicitaciones por su retorno ,y que no desparezca nunca de la tv ,y que salgan mas hildebrandts

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA NOTICIA PARA EMPEZAR EL AÑO 2009 ESPERO QUE ESTE MAS RIGIDO Y SAGAZ EN SUS COLOQUIOS DE ENTREVISTA PERIODISTICA QUE ES LO MAS JALA EN SU FORMA DE SER

Anónimo dijo...

excelente noticia de inicio del 2009

LimonPower dijo...

señor hildebrant que alegria que regrese a la pantalla chica, aunque es una pena que no pueda verlo, el canal 11 no entra en mi señal. tal vez podria considerar subir sus programas a su blog.

Anónimo dijo...

incredula:_
ahi estaremos viendote chato, el uniko ke no es tan descarado como otros!!!!!

Anónimo dijo...

Señor Hildebrant:
Es un placer para mí tener la esperanza de que lea este comentario. Quisiera darle un consejo. Entreviste más a personas que hagan saber a la opinión pública la verdad del nefasto, corrupto, vil y servilista gobierno. Todos los días están regalando el país a trozos y no puedo pensar que va a pasar en los próximos años, cada día veo noticias peores y alarmantes.
Espero responda este comentario, quizá ésta sea la única ventana que quede en el periodismo peruano. Gracias.

Micky Bane dijo...

César, ojalá puedas seguir escribiendo aquí, sería muy interesante.

saidba dijo...

hola, buen dia,

he estado rondando por el blog, y quisiera saber si es que se puede,,, puedes compartir el codigo de como introducir un archivo flash (en este caso el mp3) en las entradas, me seria de gran ayuda, gracias y aqui estaremos...

deskargadown@gmail.com

adch dijo...

Hola Saidba,

Si el mp3 es de uso libre lo puedes subir a Archive.org (es necesario abrir una cuenta con ellos pero es gratis), luego allí mismo te proporcionan el código flash para que insertes el player en tu página.

Lo mismo puedes hacer en Odeo.com. El flash player de la barra derecha es de Odeo.

Solitario de Sayan dijo...

Uno de los pocos periodistas independientes en el peru


visita mi blog:
http://solitariodesayan.blogspot.com/

Sandro Torres dijo...

Todos aprovechan hacer un evento por el Perú y siempre presentaran algo nuevo, nunca visto en el Perú. Los criollos de antaño reviven sus glorias y cada año con menos fuerza salen de sus sarcófagos, con los bigotes pintados y el pelo engominado y los productores de television esperan que se mueran para hacerle un merecido homenaje, para manifestar con palabras y gestos almidonados, lo importante que fueron para la música criolla y el gran legado que dejaron.

Que rica es la comida peruana, pero es realmente peruana? En fin, todo lo que tenemos alrededor. La vida bohemia, la informalidad, las combis, las juergas, las putitas de Manco Cápac y todo lo pintoresco que tiene nuestro país. Es bonito. Pero, ya pues, porque tenemos que ser tan patriotas, es decir, bien por los que lo son, bien por ti Augusto Polo Campos, chévere contigo Pepe Vásquez, pero hay que tolerar también a los no queremos ser parte de eso y tenemos nuestra manera de sentirnos peruanos.

www.san-turron.blogspot.com

JULIO CESAR BACA CORDOVA dijo...

EN RELACIÒN A LA ENTREVISTA QUE LE HICIERA EL CONNOTADO PERIODISTA CÈSAR HILDEBRANTD A MARCO BARRAZA INVESTIGADOR INDEPENDIENTE DEL FENOMONEO OVNI EN EL PERÙ.

CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE EL SEÑOR CESAR HILDEBRANDT A QUIEN ADMIRO, CREO QUE NO SE DEBE OPINAR SOBRE LO QUE NO SE CONOCE EN EXPERIENCIA. ES CIERTO, PUEDE HABER MUCHA LITERATURA RESPECTO AL FENOMENO OVNI Y MUCHA CHACHARA QUE NO AMERITA CREDIBILIDAD. PERO QUIENES HEMOS TENIDO EXPERIENCIAS AL RESPECTO, PODEMOS AFIRMAR CON FIRMEZA QUE SI EXISTE VIDA EN OTROS MUNDOS Y QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE VASTO UNIVERSO CREADO POR DIOS. POR CIERTO, SI NUESTRA MENTE NO ACEPTA LA PRESENCIA DE UN CREADOR, ESO YA ES UN PROBLEMA Y UNA OPINION MUY RESPETABLE QUE DE PRONTO NOS PODRIA CONDICIONAR A NO ACEPTAR COSAS QUE PUEDEN PARECER FANTASIA PERO QUE SON REALES Y QUE SON LA MUESTRA DE LA GRANDEZA DE UN DIOS OMNI-PRESENTE. UN DIOS CREADOR DE VIDA.
LA SOLEDAD DEL HOMBRE ENTONCES NO ES TAL PORQUE NO ESTAMOS SOLOS, NUNCA HEMOS ESTADO SOLOS. CREER EN ESO ENTONCES ES TAL VÈS UNA SUERTE DE PRIVILEGIO DE LOS QUE HEMOS DECIDIDO ACEPTAR LA PRESENCIA DE UN SER CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE. UN DIOS QUE NO SE HA LIMITADO A CREAR SOLO AL SER HUMANO Y QUE MUESTRA SU GRANDEZA EN LA BONDAD DE HABER CREADO OTRAS CRIATURAS.
"EL REINO DE MI PADRE TIENE MUCHAS MORADAS..." PALABRAS ESCRITAS EN LA BIBLIA, DICHAS POR JESÙS EL CRISTO, QUE NOS DAN LA IDEA DE QUE EXISTEN OTRAS MORADAS HABITADAS POR OTROS SERES QUE DE SEGURO SE ENCUENTRAN MAS EVOLUCIONADOS QUE NOSOTROS, QUE NO SE MEZQUINAN EN EL PENSAMIENTO, QUE HAN LOGRADO SUPERAR EL EGOISMO Y EL ODIO AÙN PRESENTE EN EL HOMBRE.
EN FIN SOLO ESO.
ESCRIBO ESTAS LINEAS PORQUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SER TESTIGO DE VARIADOS EVENTOS QUE ME DAN LA CERTEZA DE AFIRMAR QUE DEFINITIVAMENTE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE UNIVERSO.
CON APRECIO

JULIO CÈSAR BACA CÒRDOVA
juliocesarcb1954@hotmail.com

voyageur dijo...

Cesar. Un gusto y una inmensa alegría el poder leer siempre tus sabias reflexiones. Me siento orgulloso de ti hermano. Luchamos por un solo Perú, por una hunanidad mas justa y fraterna, viviendo en la verdadera paz y libertad.